Presentación del Congreso La Transdisciplina Hecha Práctica 2016

Si actualizamos los problemas que desde finales de la década de los años 60 vienen afectando la vida planetaria nos seguimos encontrando con la misma constatación: ninguna de las problemáticas, sociales, ambientales, culturales, económicas y espaciales actuales pueden ser afrontadas adecuadamente desde la individualidad de una disciplina aislada. Estas problemáticas necesitan ser debidamente abordadas desde un enfoque transdisciplinar. Para ello, es necesario recuperar el sentido de la vida en todas sus manifestaciones y resignificar el concepto de Universidad en su entendimiento de lo universal y lo diverso, donde no sólo el conocimiento científico se constituye como saber, sino también la experiencia y la comprensión resultante que se da en la interacción de conocimientos y saberes, que se encuentra en la transdisciplinaridad.


La inquietud por realizar este Congreso de Transdisciplina nace desde la urgente y creciente necesidad que existe por avanzar en la reflexión, discusión y práctica de la transdisciplina, así como dialogar y avanzar hacia políticas públicas intersectoriales que permitan -mediante un trabajo coordinado y mancomunado entre los diferentes gobiernos, servicios, centros de estudio, comunidades y organizaciones de todo tipo- proponer y realizar acciones más asertivas para enfrentar los complejos problemas actuales. Es preciso ya en 2016 encontrarse, conversar y compartir experiencias existentes, en diferentes escalas y dimensiones (espaciales y temporales), que caminan rumbo a la transdisciplina y que comprueban la posibilidad de enfrentar y resolver problemáticas del desarrollo como el cambio climático y los conflictos socioambientales –por mencionar algunos- de manera eficiente y eficaz.


Este congreso es posible gracias al compromiso y la madurez que ha manifestado la Universidad Austral de Chile (UACh) en su trayectoria en la temática, ratificada por el interés y apoyo brindado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) –a través de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos- al Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM). Este intento y búsqueda por generar un trabajo mancomunado, se manifiesta en iniciativas de cooperación e intercambio entre las áreas de investigación-acción ligadas a la transdisciplina –como este primer congreso– y su aplicación en políticas públicas para los países de la región. Se presenta un foco especial en el desarrollo a escala humana y la economía ecológica, que se presentan como herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos del milenio, presentados en la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde un punto de vista histórico, han pasado 22 años desde que sale a la luz la Carta de la Transdisciplina, 14 años del texto Manifiesto of Transdisciplinarity escrito por Basarab Nicolescu y 12 años del manuscrito Foundations of Transdisciplinarity, publicado en el 2005 por la revista de Economía Ecológica y escrito por Manfred Max-Neef. Han pasado otros 15 años desde que la Universidad Austral de Chile da vida al CEAM, en el 2001; y 13 años desde que la Universidad institucionaliza el Programa de Honor en Medio Ambiente y Desarrollo Humano Sostenible PHMAS en el mismo. Otros 32 años aporta en la materia el Programa interdisciplinar SPRING, del cual la UACh es parte desde el 2006. Por último, han pasado otros 4 años desde la creación del Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (MEDEH-FACEA). Se suma a todo ello la experiencia y trayectoria acumulada en el hacer de la CEPAL y los conocimientos vivos, de comunidades indígenas y pueblos ancestrales como el Mapuche, que en su quehacer cotidiano aportan desde la interculturalidad.

Así proponemos convocar este espacio de encuentro, discusión, reflexión e intercambio de experiencias concretas que diseñan y proponen nuevos enfoques para enfrentar problemas en diversas escalas territoriales, generacionales, poblacionales, y otras; destacando la incorporación de una dimensión más: el conocimiento tradicional. Sumado a ello, la urgencia por realizar cambios macro y micro estructurales que permitan enfrentar la actual crisis ecológica, social y económica, nos impulsa, a modo de celebración, a abrirnos al intercambio de experiencias a nivel internacional en la materia, para aportar con más fuerza en la construcción colectiva y desde la experiencia práctica, en las perspectivas, metodologías y aplicaciones de la transdisciplina de cara al futuro.

De la misma manera, se hace necesario comenzar a nutrir la futura gobernanza de este espíritu transdisciplinario, que nace en el reconocimiento de lo colectivo, de las particularidades (diversidades), de las interconexiones (interdependencias), de la importancia del territorio y la cultura que lo habita y, sobre todo, nace en la apertura hacia nuevas (también antiguas) metodologías para pensar y hacer política pública. Para esto será necesario conocer que se ha pensado y se está pensando, que se ha hecho y qué se está haciendo en transdisciplina.

Desde la perspectiva de la experiencia situada, se espera contar con representantes de diferentes comunidades Mapuche, autoridades ancestrales, educadoras, huerteras, tejedoras, emprendedoras, para dialogar, acercar y difundir experiencias interculturales con énfasis en los oficios y lo local, destacando nuevas y ancestrales formas de generar y traspasar conocimiento para problemas reales y cotidianos.

Este Congreso de Transdisciplina es pensado como posibilidad de encuentro a través de la palabra, del intercambio generoso de saberes, conocimientos y experiencias, que pueden aportar a la construcción de lecturas sobre las realidades y procesos de desarrollo, con miras a la transformación social y económica a nivel mundial. Se busca convocar a las experiencias de la transdisciplina hecha práctica que germinan en los territorios, y así plantear el reto de discutir y reconocer en profundidad sus alcances y desafíos en los diferentes ámbitos del desarrollo.

Finalmente, este Congreso de Transdisciplina busca constituirse como un escenario de reflexión crítica, de apertura, de creación colectiva y debate, a través del ejercicio de compartir experiencias transdisciplinarias de las ciencias ambientales y del desarrollo humano sostenible, en diversas escalas territoriales y entre diferentes actores sociales, que tienen en común cuestionamientos sobre las posibilidades de re-pensar, re-crear y re-significar lo que implica el desafío actual de las universidades, los gobiernos y la sociedad civil, así como de sus relaciones. El Congreso busca generar conciencia a través del intercambio de pensares y acciones críticas en la sociedad, donde la diversidad (de género, cultural, territorial, disciplinar, sectorial, de contextos, social, artística, científica, ambiental entre otras) está siempre presente.

Presentación congreso transdisciplina